Skip navigation
SEI brief

Instrumentos de Planificación y Apoyo a Decisiones Robustas (ADR) en la Gestión del Agua en Colombia

Este documento muestra una panorámica de las instituciones, planes y procesos de planificación que intervienen en la gestión del agua en los niveles nacional y local en Colombia, y describe un proceso de análisis y planificación para apoyar a la toma de decisiones bajo incertidumbre.

Marisa Escobar / Published on 22 December 2014
Citation

Escobar, M., J.A. Riascos, A.J. Arias, A. Moncada, L.M. Alarcon, P. Rojas, P.J. Patiño, A. Duque (2014). Instrumentos de Planificación y Apoyo a Decisiones Robustas (ADR) en la Gestión del Agua en Colombia. SEI and USAID discussion brief.

Desde el nivel nacional y a partir del PND, en Colombia se reconoce al agua como factor esencial de la biodiversidad y los ecosistemas, y determinante para los sistemas productivos y la calidad de vida de los habitantes. El sector agropecuario, como mayor demandante, depende de la disponibilidad de agua, incluso en el caso de la agricultura de secano que predomina en algunas regiones de Colombia. Igualmente, los sectores de energía, vivienda y minería requieren un suministro permanente en cantidad y calidad.

Las distintas demandas de agua deben ser analizadas y estudiadas a fin de prever un sobreuso, considerando, además, los posibles impactos del cambio climático sobre este recurso esencial. En consecuencia, la atención a las necesidades de desarrollo social y económico, la calidad de vida urbana y la sostenibilidad ambiental deben ser contempladas como ejes estructurales de los procesos de planificación del recurso hídrico.

Este documento explica cómo la herramienta WEAP (Sistema de Evaluación y Planeación del Agua) y el proceso de planificación denominado ADR (Apoyo a las Decisiones Robustas) desarrollado por Stockholm Environment Institute (SEI), en conjunto con las universidades, grupos de investigacion y Corporaciones Autónomas Regionales (CARs), permiten a las autoridades tomar decisiones en varios escenarios posibles.

SEI author

Topics and subtopics
Water : Water resources
Regions
Colombia

Design and development by Soapbox.