Skip navigation
Other publication

Ríos del Páramo al Valle, por Urbes y Campiñas: Creando capacidad de adaptación en la planeación de recursos hídricos

Este informe sintetiza las lecciones de un proyecto de tres años para fomentar la capacidad y desarrollar herramientas para apoyar la adaptación al cambio climático en las cuencas de Colombia.

David Purkey, Marisa Escobar / Published on 3 March 2016
Citation

Escobar, M., and D. Purkey (2016). Ríos del Páramo al Valle, por Urbes y Campiñas: Creando capacidad de adaptación en la planeación de recursos hídricos. Reporte final del proyecto.

Read in English

El proyecto Ríos del Páramo al Valle, que operó del 2012 al 2015, aplicó métodos de planificación participativas desarrolladas por SEI, incluyendo la metodología de Apoyo a Decisiones Robustas (ADR), para apoyar a las autoridades ambientales en Colombia a planificar sus cuencas.

En particular, se trabajó en el fortalecimiento de capacidades y en el desarrollo de herramientas para la planificación de los recursos hídricos. Este proceso contó con la participación activa de instituciones académicas y de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Esto ayudó a formar líderes regionales y nacionales con capacidad para realizar una adecuada planificación de los recursos hídricos que incluyó el componente de cambio climático.

Se trabajó de manera coordinada con los técnicos y tomadores de decisión de las CAR, con quienes se evaluó y priorizó un grupo de alternativas para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y construir las bases para un desarrollo sostenible mientras se conservan los ecosistemas vulnerables.

A nivel de manejo, es claro que trabajar con los jóvenes y con las instituciones académicas es muy importante para asegurar la continuidad del proceso en el largo plazo. También, el trabajo con las CAR debe ser evaluado para que en futuros proyectos se garantice un mayor compromiso por parte de sus directivos y del personal técnico, con dedicación de tiempo al proyecto.

A nivel técnico, aunque el proceso y el producto al construir un modelo es comparable a tener un laboratorio para el análisis de cuencas, es importante que el proceso sea más eficiente para así reducir los tiempos y evitar la frustración. La falta de información, que incluye la información socioeconómica, sigue siendo una limitante en el desarrollo de los modelos, lo que genera incertidumbres y falta de credibilidad.

En relación a la gobernanza, las recomendaciones clave están enfocadas en determinar los vínculos entre la planificación de cuencas y los actuales instrumentos de planificación en Colombia, e incluir las consideraciones de cambio climático en estos instrumentos. El sistema de gobernanza del agua en Colombia, descentralizado en las CAR, crea oportunidades de manejo regional y a su vez retos para la integración con el nivel nacional. Se requiere fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes niveles regional y nacional.

En la gestión y planificación de los recursos hídricos, el fortalecimiento de capacidades para adaptarse al cambio climático requiere tiempo y esfuerzo. La curva de aprendizaje está en una etapa de crecimiento y requiere un esfuerzo adicional para seguir avanzando.

 

SEI authors

David Purkey

Centre Director

SEI Latin America

Topics and subtopics
Governance : Participation / Water : Adaptation
Related centres
SEI US
Regions
Colombia

Design and development by Soapbox.