Skip navigation
SEI brief

Biodiversidad, ecosistemas de humedal y riesgo de inundación: Implicaciones de la expansión hidroeléctrica en la cuenca del río Magdalena

Esta ficha presenta los primeros resultados de una modelación de la cuenca del río Magdalena que explora los posibles efectos de la expansión hidroeléctrica en los procesos de inundación a gran escala en las planicies inundables y en los humedales.

Marisa Escobar, Bart (A.J.) Wickel / Published on 25 January 2016
Citation

Angarita, H., J. Delgado, B. Wickel, and M. Escobar (2016). Biodiversidad, ecosistemas de humedal y riesgo de inundación: Implicaciones de la expansión hidroeléctrica en la cuenca del río Magdalena. SEI, The Nature Conservancy and USAID fact sheet.

Read in English

La Depresión Momposina en Colombia incluye uno de los sistemas de humedal más grandes del mundo. En esta región, las grandes inundaciones que ocurren anualmente en las planicies y sus humedales, regulan los ciclos de agua, nutrientes y sedimentos. Éstos, a su vez, sustentan procesos ecológicos y servicios ecosistémicos esenciales para la seguridad alimentaria de las comunidades, especialmente para los pescadores. Por otro lado, para las comunidades, que usualmente no están preparadas para eventos extremos, las inundaciones constituyen una amenaza.

La cuenca del río Magdalena tiene un gran potencial hidroeléctrico, y hay interés en aprovecharlo al máximo. Ya hay un gran número de centrales hidroeléctricas en etapas de planificación avanzada, en la cabecera de dos de los cuatro grandes ríos que convergen en la Depresión Momposina: el Cauca y el Magdalena. Se espera que estas presas aumenten a más del doble la producción energética nacional, y las consecuencias para los humedales y los habitantes que dependen de ellos son inciertas.

Con el propósito de asegurar un desarrollo hidroeléctrico sostenible que no afecte a los ecosistemas clave ni a los servicios ambientales que ellos proveen, The Nature Conservancy (TNC) promueve un enfoque integrado de gestión y planificación de cuencas denominado “hidroelectricidad por diseño”. Como parte de este enfoque, TNC está utilizando el Sistema de Evaluación y Planificación del Agua (WEAP) en colaboración con SEI para desarrollar un modelo hidrológico de la cuenca.

Esta ficha presenta los primeros resultados de la modelación, aplicando nuevas funciones en WEAP, desarrolladas en una colaboración entre SEI y TNC, para capturar los procesos de inundación a gran escala en las planicies inundables y en los humedales. Presenta también una nueva forma de evaluar cómo los cambios en la gestión de los recursos hídricos y en los procesos de desarrollo podrían alterar estas dinámicas, considerando los embalses actuales y futuras centrales hidroeléctricas. Otra función que fue agregada a WEAP es la integración de los Indicadores de Alteración Hidrológica (IAH) de TNC, una herramienta que se utiliza para medir el impacto de los cambios en los ecosistemas y los cambios en el flujo del agua debido a las actividades humanas.

 

SEI authors

Design and development by Soapbox.