Skip navigation
SEI brief

Carbón y política en Colombia: nuevas dinámicas

Claudia Strambo / Published on 31 July 2017
Citation

Strambo, C. and A.J. Puertas Velasco (2017). Carbón y política en Colombia: nuevas dinámicas. SEI Discussion Brief.

La mina Pribbenow, de Drummond, en el departamento Cesar. Credit: Claudia Strambo / SEI
La mina Pribbenow, de Drummond, en el departamento Cesar. Credit: Claudia Strambo / SEI

Read in English

Este resumen de discusión examina la economía política de la extracción de carbón a gran escala en Colombia y sus implicaciones para la transición energética.

La ciencia nos indica que para evitar que el planeta se caliente por más de 2°C sobre los niveles pre-industriales, un tercio de las reservas de petróleo, la mitad de las reservas de gas y más del 80% de las reservas de carbón tendrán que quedarse sin usar de aquí al 2050.

Alcanzar ese objetivo implica importantes preguntas sobre equidad: ¿Quién podrá extraer combustibles fósiles, y para el beneficio de quién? También requiere una mejor comprensión de la economía política de las transiciones energéticas: quién gana, quién pierde y qué factores pueden facilitarlas o impedirlas.

En Colombia, el carbón y el sector minero-energético en general han sido pilares del desarrollo económico, tanto bajo el Presidente Álvaro Uribe Vélez (2002–2010) como bajo el actual Presidente, Juan Manuel Santos Calderón. La producción de carbón incrementó de 38 millones de toneladas (Mt) en el año 2000 a casi 89 Mt en 2015. En 2015, el sector del carbón representó 1.3% del producto interno bruto (PIB) y 12% de las exportaciones.

Sin embargo, el futuro del sector del carbón colombiano es incierto. Cerca del 83% del carbón colombiano se vende en mercados internacionales, y la combinación de baja demanda y sobreoferta de carbón a nivel global ha reducido su precio. Un estudio reciente pronosticó que en los próximos años, gran parte de los mercados de exportación tradicionales para el carbón colombiano desaparecerán debido a las políticas de mitigación del cambio climático. Al mismo tiempo, mayor competencia entre los productores mantendrá los precios bajos.

Por razones ambientales y socio-económica, la minería del carbón en Colombia enfrenta cada vez más críticas y oposición, pero también hay poderosos intereses arraigados que la respaldan. Aquí exploramos cómo las estrategias políticas de las principales empresas carboneras y de sus defensores en el gobierno nacional han evolucionado, y presentamos algunas consideraciones para los que quieran fomentar cambio.

Descargue el documento (PDF, 4.7MB)

Lea acerca de la Iniciativa de SEI sobre Combustibles Fósiles y El Cambio Climático (en inglés)

SEI author

Claudia Strambo
Claudia Strambo

Research Fellow

SEI Headquarters

Topics and subtopics
Energy : Fossil fuels
Regions
Colombia

Design and development by Soapbox.